Comunidad Ucraniana

Capellán y Vicario Parroquial: Iván Lipka, ayudado por el sacerdote Vladimir

La Parroquia de Nuestra Señora del Buen Suceso es un lugar de acogida de gentes de muy distintos lugares de Madrid. Aquí se encuentra integrada la Capellanía Ucraniana, que es punto de encuentro para todos los inmigrantes ucranianos católicos de rito bizantino. Se celebra el Divino Oficio (la Misa, decimos los latinos), y los demás sacramentos, se tienen las catequesis, la atención social etc. bajo la dirección de un capellán ucraniano, que es a su vez vicario parroquial en la parroquia, de modo que el párroco lo es de todos.

Para los que no estéis familiarizados con ello, debéis saber que en la Iglesia Católica no sólo existe el rito latino, que como es el de la inmensísima mayoría de los católicos, y el que sigue la Iglesia Católica española desde el siglo XI, nos parece casi el único, sino que hay otros varios ritos, llamados “orientales”, entre los cuales el principal por número de fieles es el ortodoxo.

La presencia de una Iglesia Católica pero no “latina” nos ofrece una oportunidad de enriquecimiento personal y parroquial difícil de apreciar en toda su potencialidad.

La comunidad ucraniana cuenta con reuniones, catequesis, clases de música para niños de la comunidad impartidas por voluntarios. Video-forum y clases de español semanales de septiembre a junio. Y participa en la celebración diocesana del Corpus Christi preparando la alfombra de flores en uno de los tramos de la procesión; el coro interviene con cantos eucarísticos.

Eucaristías:

• Domingos  a las 15 h. en el templo.

Vísperas:

• Martes a las 21 h.en el templo.
  • Miércoles a las 21 h. en el templo.
Copyright 2011 Comunidad Ucraniana.